Tuesday, January 22, 2008

Ejecuciones: ¿La justicia cuándo?

Operativos fallidos, enfrentamientos entre sicarios y corporaciones policiacas, ejecuciones de funcionarios, secuestros y demandas de seguridad resumen la situación que vive Tamaulipas.
El 8 de junio de 2005 fue asesinado Alejandro Domínguez Coello, siete horas y media después de haber asumido la dirección de Seguridad Pública municipal de Nuevo Laredo. El jefe policiaco había desempeñado labores administrativas en la delegación de la PGR, y había sido presidente de la cámara de comercio local. Al asumir su cargo a las 14:00 horas de aquella fecha dijo que no tenía compromisos con nadie, ni temor alguno: "Mi compromiso es con la ciudadanía. Yo creo que el temor deben tenerlo quienes tienen algunos compromisos. En cuanto a los homicidios, yo nada más pediría que las autoridades estatal y federal en su caso resuelvan los problemas que son de su competencia". A las 21:30 de ese mismo día el vehículo que conducía fue atacado a balazos. Domínguez Coello murió en su camioneta. Se le dispararon cerca de 40 balazos de rifle R-15.
Los muertos ya los tenemos. Cada día va aumentando su número: degollados, ultimados, ejecutados por un poder que se manifiesta como omnímodo. Estos muertos más los que usualmente resultan de la cotidiana violencia contra los débiles y las mujeres, me permiten decir que los muertos ahí están.
¿Dónde está la justicia?
*
Al cierre: Ayer 21 de nero el juez penal Ernesto Palacios, de 53 años, fue ejecutado mientras manejaba su vehículo en San Nicolás de los Garza. El juez en su momento abrió un proceso en contra de un comando armado que fue detenido par la Agencia Estatal de Investigaciones en agosto de 2005 donde fueron detenidos una docena de pistoleros-

No comments: