Friday, November 23, 2012

Democracia, Gobernación, Derechos Humanos


Lunes
Un paréntesis teórico (breve)
La democracia es un sistema de reglas (sufragio universal, regla de mayoría, derechos de minorías, etcétera) y opera sobre las instituciones del constitucionalismo (derechos, división de poderes, tribunales constitucionales). De ahí emerge el modelo de la “democracia constitucional” que, al menos formalmente, rige en la enorme mayoría de los países occidentales. Dicho modelo ofrece básicamente dos fuentes de legitimidad a las decisiones colectivas. Una de ellas proviene desde el pueblo, las urnas o los ciudadanos. La otra emana de las normas, de los principios constitucionales y de sus intérpretes. Son fuentes formales que funcionan cuando los gobernados las reconocen y los gobernantes las acatan. Sin el imperio de la ley y sin una constitución respetada, sin burocracias profesionales que traten con equidad a los ciudadanos, sin la subordinación de los militares al gobierno civil, sin organismos reguladores que mantengan la transparencia de las transacciones económicas, sin normas sociales que fomenten el compromiso cívico y el respeto a la ley, sin todo esto, la democracia moderna es imposible.

Martes
Concepto de Democracia de Roger Bartra
La democracia es la exigencia de igualdad entre desiguales; es el establecimiento de instancias donde se anulan las desigualdades existentes en otros ámbitos. La democracia es, por lo tanto, un proceso y un conflicto de larga duración.
Christopher Domínguez Michael, “Leña del árbol de la utopía. Entrevista con Roger Bartra”, El Buscón, núm. 10, mayo-junio de 1984, p. 38.

Miércoles
Gobernación
Desde el salinismo, Gobernación fue objeto de un virtual desmantelamiento. Razones coyunturales y estructurales influyeron en ello. Por un lado, la fuerza impresa a la Oficina de la Presidencia. Por otro lado, la dimensión de otros problemas llevó crear instituciones expresamente destinadas a atenderlos. Hubo aciertos y desaciertos en esas decisiones, pero el resultado fue demoledor para Gobernación. El titular de esa cartera dejó de ser non entre pares en el gabinete. El surgimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Federal Electoral, así como la privatización de los medios estatales de comunicación junto con la pérdida de otras palancas de poder resultaron devastadoras sobre Gobernación y su titular.

Jueves
Aumentaron 500% los casos de tortura con Calderón: CNDH
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que la característica del gobierno de Felipe Calderón fue el incremento en la violación de las garantías individuales, ya que los casos de tortura crecieron 500 por ciento y aumentaron de forma exponencial las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias. Ante senadores, destacó que del primero de enero de 2005 al 31 de julio del presente año, la CNDH recibió 5 mil 568 quejas en las que se imputó a la autoridad el incumplimiento de algunas de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éstas, así como para las visitas domiciliarias. Informó a los legisladores que se investigan 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas y se tiene registro de 24 mil 91 personas reportadas como extraviadas o no localizables. La CNDH cuenta con un registro de 46 mil 15 ejecutados; 15 mil 921 cuerpos no identificados y mil 421 inhumados en fosas clandestinas”.
–Para dimensionar el problema –precisó– basta con mencionar que en 2005 la CNDH recibió sólo una queja por tortura, y para 2011 la cifra, conjuntamente con los tratos crueles, inhumanos y degradantes, ascendió a 2 mil 40.
Varias veces hablé con el Presidente y le hice saber la tendencia que se venía dando en materia de violaciones a derechos humanos, pero tal parece que los funcionarios no hacían caso; aquí vemos al secretario de Seguridad Pública que no le hace caso ni al Senado, dijo en entrevista al final de su exposición.
La policía, para ser efectiva, debe ser la primera en respetar la ley. “Una corporación policial o de seguridad que recurrentemente presenta grandes fallas es una corporación que no sólo no realiza el trabajo para el que fue diseñada, sino que alimenta y fomenta el crecimiento de los grupos criminales y se vuelve, a final de cuentas, generadora de la violencia que debe combatir.

Viernes
Lo lei en Nexos
Gustos de amor
Todo amante admira a su amada, aunque esté muy deforme, fea, tenga arrugas, barros, tenga la cara pálida, roja, amarilla, curtida, sebosa, o tenga una cara hinchada, o tenga una cara magra, enjuta, o tenga manchas en la cara, o sea encorvada, o esté reseca, calva, o tenga los ojos salidos, o con lagañas, o de plato, así parezca una gata revolcada, mantenga la cabeza chueca, sea pesada, tosca, con los ojos hundidos, o tenga ojeras negras o amarillas, o sea bizca, de labios pardos, o tenga nariz ganchuda, o puntiaguda, o enrojecida, o aplastada, o grandota, o respingona, o una nariz como un promontorio, o tenga los dientes de fuera, o podridos, o negros, disparejos, cafés, o tenga las cejas gruesas, barba de bruja, con un aliento que apesta todo el cuarto, que la nariz le escurra en invierno y verano, con una papada como saco bajo el mentón, o un mentón picudo, orejotas como jarras, cuello largo como garrote, y además ladeado, o le cuelguen los pechos, o bien ni pechos tenga, o tenga los dedos chuecos, o las uñas rotas o largas y sucias, las manos o las muñecas con costras, una piel tostada, los huesos descompuestos, la espalda torcida, así camine agachada, esté tullida, tenga las patas abiertas, “sea tan esbelta por el medio como una vaca en la cintura”, tenga piernas gotosas, los tobillos le cuelguen de los zapatos, le apesten los pies, tenga piojos, sea una veleidosa, o un monstruo, o una zopenca, o huela mal toda ella, tenga una voz áspera, un gesto crudo, sea muy gruñona, tenga tetas feas, sea una floja, sea una horrenda gorda, un fardo, sea una huesuda, un esqueleto, una ruin, y que a tu juicio parezca lo peor, que no te atraería por nada en el mundo, a quien odiarías, detestarías, le escupirías en la cara, o te sonarías las narices en su seno, es remedio de amor para otro hombre, una sin encanto, una guarra, una regañona, repugnante, fétida, terca, a lo mejor deshonesta, obscena, vil, miserable, grosera, tonta, ignorante, fastidiosa, hija de Iro, hermana de Tersites, alumna de Grobiano; si él la ama una vez, la admira por todo esto, no repara en tales faltas o imperfecciones del cuerpo o la mente. La preferiría a cualquier otra mujer en el mundo.

Fuente: Robert Burton (1577-1540), TheAnatomy of Melancholy, New York ReviewBooks, NY, 2001. (Tersites: el más feo de los griegos en la guerra de Troya. Grobiano: santo medieval de lo bajo y lo grosero.)

* * * * *

(via andre daloba)



No comments: