Wednesday, June 17, 2009

Por Una Despenalización Utópica

Un aspecto polémico es la despenalización del consumo de la mariguana –que es diferente a una legalización de los narcóticos-, medida que buscaría reducir los márgenes de ganancia de las bandas criminales y bajar la presión sobre policías, jueces y políticos. Despenalizar no es una medida tan revolucionaria porque por doquier se reconoce que las políticas actuales no funcionan y el consumo no se reduce.
En Holanda hay cafeterías que abiertamente ofrecen hashish; en Inglaterra no se persigue a los consumidores argumentando que la policía debe concentrarse en combatir delitos mucho más graves; en E.U.A. el gobierno federal mantiene su rigidez, pero los gobiernos locales flexibilizan sus posturas –una decena de estados la acepta con propósitos medicinales.
No hay soluciones fáciles a la degradación de nuestras policías o a la violencia criminal causada por las drogas que se producen, trafican y consumen. Ningún cambio será fácil y los resultados tampoco serán automáticos. Hay enormes resistencias sociales, poderosísimas redes de interés y obligaciones internacionales que debemos cumplir. Es imperativo revisar la actual política y abrir el abanico de opciones. Está bien que se combata a los cárteles y a la corrupción y que se profesionalice el aparato de seguridad. Pero resulta criminal que ignoremos el consumo y descuidemos la prevención, la educación y la rehabilitación de los adictos y que no empecemos a considerar los pros y contras de medidas como la despenalización. Seguimos perdiendo la guerra y no estamos para desechar lo que otras sociedades están experimentando.

No comments: