Wednesday, December 17, 2008

La peor señora del mundo


Hoy, platicando con alguien que no vale la pena, me acordé de aquél buenísimo cuento de Francisco Hinojosa “La peor señora del mundo”. La historia trata de una mujer dispuesta a hacer el mal de tiempo completo. Nadie escapa a sus agrios limones ni al puro que apaga en el más tierno antebrazo. La señora nació con el perfecto pedigrí de una tirana. Tanto se esforzó en fastidiar que los demás se le sometieron (su pasión por la villanía superaba a la suma de todas las bondades). ¿Cómo oponerse a la energía del mal absoluto? Los aterrados habitantes de la comarca habían perdido los nervios, pero no las ideas. No hay mejor estrategia para derrotar a un adversario que imaginarse en su lugar. La peor señora disfrutaba sus vilezas por el efecto que causaban. Para contrarrestarla, sus víctimas comenzaron a festejar las ofensas. La archivillana entendió la banalidad del mal: su técnica no servía ante gente que agradecía pellizcos y pisotones. Sólo por probar, hizo algo bueno y recibió un reproche. A partir de entonces practicó una filantropía involuntaria. La pregunta que subyace es si el bien depende de los actos o de la repercusión que tienen.

2 comments:

Anonymous said...

todo el mundo vale la pena...

Anonymous said...

entender la realidad en terminos conceptuales como bien o mal es una capacidad humana. esos conceptos dependen de la existencia de un ser humano para percibirlos, pero nada tienen que ver con el estado real de la existencia.
si creo que existe un "conflicto" entre fuerzas fundamentales que mantienen el universo en equilibrio (y por eso entre comillas, pues mas que un conflicto es una complicidad), pero tildar esas fuerzas como positivas o negativas, y luego intentar describir la naturaleza de los actos como buena o mala es...inherente del ser humano y sus conceptos, pero no de la realidad. imo