Tuesday, October 07, 2008

La iglesia en el movimiento del 68

“Asistía a la conferencia general del episcopado latinoamericano, celebrada en Medellín, en 1968. Estábamos en una reunión organizada por delegados cuando llegó de México el padre Pedro Velázquez, muy agitado, a contarnos como acababa de presenciar la persecución de los tanques contra un plantón de estudiantes en el zócalo. En ese momento el obispo de Puebla Octaviano Márquez, presidente de la conferencia episcopal mexicana pidió: ‘inmediatamente comuníqueme con el señor presidente Díaz Ordaz’. Y delante de nosotros le dijo: ‘Sr. Presidente, nos estamos enterando de que la agitación comunista prosigue. Cuente usted con nuestra total solidaridad. No podemos permitir este tipo de acciones comunistas. Lo respaldamos totalmente’. Estaban presentes los obispos más destacados de América latina. Ninguno dijo nada”.
Escena evocada por el activista social José Alvarez Icasa en el libro Días de Furia, ed. Plaza Janés

***

Declaraciones del Lic. Muñoz Ledo:

Díaz Ordaz ha obedecido y hecho obedecer los mandatos de la voluntad popular, ha conservado intacta la autoridad del Estado y ha defendido, con el derecho, la soberanía de la nación.
Muñoz Ledo, septiembre de 1968.

Como miembro de este partido (el PRI) y como mexicano que confía honestamente en el destino de la nueva generación, nada me ha conmovido más del texto del V informe que el valor moral y la lucidez histórica con la que el presidente de México (Gustavo Díaz Ordaz) reitera su confianza en la limpieza de ánimo y en la pasión por la justicia de los jóvenes mexicanos.
Muñoz Ledo, 20 de noviembre de 1968.

1 comment:

Fitzyólotl said...

Hola, me parece muy interesante el comentario sobre la Conferencia Episcopal de Medellín, pero hallo un poco contradictoria la cita que hacen sobretodo porque de la Conferencia salieron muchos puntos a favor de los pobres y marginados en AL. Agradecería mucho la cita completa de donde se extrajo la cita, ya que google no ayuda de mucho.

gracias