Wednesday, November 14, 2007

Los vi volver

Algo debe de estar pasando. Hay algo en la música presente que está saliendo muy mal. Como que los "one hit wonders" se multiplican. Pocas bandas mantienen un nivel respetable. Pocos sonidos alcanzan una calidad digna. Sólo por enumerar ejemplos recientes de bandas que estén por sacar material nuevo, sólo The Killers y Radiohead llenan expectativas y dejan complacidos a sus seguidores. Algo tiene que estar sucediendo para que Café Tacvba y Molotov sea lo único que represente dignamente (sólo el primero) a lo mejorcito del rock mexicano. De alguna manera tiene uno que explicarse el porqué de tantos regresos, de tantas reuniones. Con riesgo de que la memoria me falle, creo que los primeros fueron Génesis -sin Peter Gabriel-, The Police -co todo y el pleitazo de hace muchos años entre Sting y Andy Summers- y recientemente Led zeppellin en inglés. Héroes del Silencio y Soda Stéreo en español. Tanto Héroes como Soda no hicieron reuniones corrientes. Invirtieron en escenario, luces, cámaras y efectos. No fué sólo la música sino todo un trabajo profesional detrás que soportase la calidad de los ejecutantes.

Propiamente dicho, ninguna de las dos bandas me pertenecen del todo. No a mi generación. Están más hechas para gente de la edad de mis hermanas (no es que sea yo un niñito) a quienes les debo buena parte del soundtrack de mi vida. Las recuerdo en Linares. Yo llegaba de la primaria, ellas de la secundaria o de la prepa. Llegábamos y mi madre me manda por las torillas "porque yo era el hombrecito". Para cuando regresaba con el kilo en la mano ellas tenian prendida la grabadora en la única estación pop que había en Linares, hacían no sé que tantas cosas en su cuarto (ambas compartieron la misma habitación hasta ya jóvenes) y siempre tenían un cassete listo, con los botones de rec y pausa aplanados, para que al momento de salir alguna rola que les gustaba, grabarla y asi tenerla para siempre. Así es como yo también me sé un montón de canciones de los ochentas o principios de los noventas.

Retomo en lo que me había quedado. Hubo canciones de ambas bandas que difícilmente pude digerir en los conciertos. No todas me las supe al 100%, algunas se me escaparon. Pero en general ambos conciertos los disfruté como un loco. A los de Soda los vi irse y ahora lo he visto regresar (sólo por unos meses). Ninguna de las bandas editará disco nuevo. Así está el mercado. Bandas "antigüas" que sin necesidad de sacar un disco llenan estadios, auditorios y que venderán (de mi se acuerdan) estos conciertos en dvd por montones. Alguien me soltó el latigazo de que los Cadillacs también se juntarán en el 2008. Ojalá asi sea. Se les necesita. Se les necesita mucho para hacerle frente a una música tan decadente.

No comments: