Friday, November 24, 2006

EXPOSICION FOTOGRAFICA

Andalucía 1935, Resurrección de la Memoria

Exposición fotográfica Pierre Verger, misma que se inaugurará el domingo 26 de noviembre de 2006 a las 13:00 horas, dentro del marco de la FIL , en la Sala Raúl Anguiano de este recinto.

El Centro de Estudios Andaluces presenta una colección de imágenes inéditas de la Andalucía del año 1935. Esta selección de 70 fotografías enmarcadas en ampliaciones de 50x60 cm. Son obra del fotógrafo Pierre Verger (París, 1902 Salvador de Bahía, 1996). Verger, reconocido fotógrafo, etnólogo y viajero incansable dedicó su vida y obra al estudio de las supervivencias culturales de la diáspora africana en América.

Las imágenes de esta exposición fueron tomadas en la primavera de 1935, mostrando Andalucía en un momento crucial de su reciente historia, el año previo a la Guerra Civil española y la etapa final de la Segunda República.

Esta muestra posee un enorme valor testimonial, que sorprende por unos registros fotográficos de gran calidad así como por llevar la firma de Pierre Verger, autor trascendental, reconocido internacionalmente como un fotógrafo excepcional.

TE ESPERAMOS, Mariano Otero 375, Col. Moderna, Guadalajara, Jal. 3616 32 66
ENTRADA LIBRE

POR FAVOR REENVIA ESTA INVITACIÓN A TUS CONTACTOS.

*LA BICICLETA CON LA QUE PIERRE VERGER HIZO EL RECORRIDO POR EL SUR DE ESPAÑA ESTÁ EN EXHIBICIÓN EN LA CANTINA "LA FUENTE"
(PINO SUAREZ 78. S.H. ENTRE HIDALGO E INDEPENDECIA)
POR FAVOR REENVIA ESTA INVITACIÓN A TUS CONTACTOS.


PIERRE VERGER. Biografía
Pierre Verger (París 1902- Salvador de Bahía 1996), fotógrafo, antropólogo y viajero incansable dedicó su vida y obra al estudio de las supervivencias culturales de la diáspora africana en América. Verger fue un creador excepcional, persona extraordinaria que investigó y mostró con talento, sencillez y maestría, las imágenes de la vida y tradiciones de las culturas de una ingente cantidad de países y pueblos, especialmente la de los africanos de las dos orillas del Atlántico.
Pierre Verger nació en París en 1902, con veinte años viaja a Córcega, donde recorre a pie más de 1500 kilómetros en compañía del fotógrafo Pierre Boucher. Dos años más tarde, en 1934 funda con Boucher y otros, la agencia de fotógrafos independientes "Alliance Photo". Emprende viajes alrededor del mundo, Europa, Caribe, América Latina, Asia y África, investigando civilizaciones en extinción. En 1946 llega a Brasil y animado por la lectura de la novela de Jorge Amado Bahía de Todos los Santos, visita la ciudad negra y sucumbe a la pasión por las culturas y ritos africanos.

No comments: