Thursday, February 05, 2009

sociedad, democracia y diferencia


Durante mucho tiempo, los homosexuales, las lesbianas, los transgénicos y los bisexuales hubieron de vivir y morir ocultando su diferencia, soportando en silencio persecuciones, desprecio, humillaciones, extorsiones, chantajes, insultos, golpes y asesinatos. Víctimas en todos los niveles sociales, objetos de chismes, chistes y muertes, los diferentes en su preferencia sexual callaron una de las injusticias más antiguas en la historia.
¿De qué tienen que avergonzarse lesbianas, homosexuales, transgénicos y bisexuales? ¡Que se avergüencen quienes roban y matan impunemente! ¡Que se avergüencen quienes persiguen al diferente!
Es conveniente bosquejar aquí una tesis de Habermas: el prerrequisito social de la democracia es la existencia de individuos que trascienden el interés de grupo y son capaces, debido al libre acceso a la información y gracias a su autonomía frente al gobierno, de participar en las decisiones del bien común. Por lo mismo, una sociedad democrática propicia la diferencia, no simplemente la tolera. Una minoría articulada, opuesta a los puntos de vista consensados, no sólo ayuda a evaluar el estado de los derechos humanos en cualquier comunidad, sino también determina las posibilidades de cambio de una sociedad.

No comments: