Tuesday, November 28, 2006

Café Scientifique

Rubén Bautista Navarro asiste al Café Scientifique con el tema:

“El inevitable uso de la energía solar”

Martes 5 de diciembre de 2006
19:30 horas. Entrada libre.
Casa ITESO Clavigero


Café Scientifique recibe la visita del ingeniero Rubén Bautista, quien durante la charla comentará sobre algunas propuestas que permiten utilizar la energía solar en casas en este país, así como la necesidad de crear una legislación local sobre el tema.

Al respecto comenta:

“Usamos la energía solar es aun cuando no seamos conciente de ello. Hacerlo concientemente puede tener efectivas y positivas consecuencias en la economía del país. Pareciera una moda imitar otras culturas, en el caso del uso de la energía solar no hace falta, tenemos grandes ejemplos en los antepasados prehispánicos sobre el buen manejo de la energía y la luz solar: hacían juegos con sus sombras, sus casas eran frescas en verano y calientes en invierno (no encontraremos gráficos de la época donde utilicen prendas contra el frío) y esto les permitían vivir en armonía con la naturaleza y en especial con el sol.

“A partir de la crisis energética donde el precio del barril de petróleo pasó de $12.50 a $18.50 dólares, los europeos elaboraron el LIBRO VERDE, en donde entre otras cosas, resultará obligatorio a partir del 2007 que toda construcción nueva utilice el calentador solar y las celdas fotovoltaicas en función de las superficies construidas o el uso especifico del permiso de construcción. Esto no es difícil de realizar en México y para muestra mi propia casa, cuyo “techo ecológico” sostiene dispositivos como: celdas fotovoltaicas, calentador solar, estufa solar, generador eólico, captador de agua de lluvia, techo de teja y lona (con medidores de temperatura para analizar la diferencia) y pararrayos. Esto demuestra que si se quiere se puede. Aun cuando no existe ley que lo obligue, el aspecto económico tenderá a validar el uso de esta tecnología”.

Ruben Bautista Navarro (Guadalajara, 1948), es ingeniero industrial militar con especialidad en Ingeniería Eléctrica por la Escuela Militar de Ingenieros, perteneciente a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, además tiene cursos en sistemas de potencia eléctrica en la CFE, hidráulica de potencia en Manurhin-Mulhouse, Francia, servomecanismos hidráulicos en San Étienne, Francia y autopropulsión de cohetería en la Escuela de Técnicas avanzadas de París Francia, entre otros. Recibió la condecoración Mérito Técnico Militar de primera clase otorgada por el Presidente de la República, José López Portillo, por el diseño y desarrollo de cohetes militares, así como el Mérito Técnico Militar segunda clase otorgada por el Presidente de la República Miguel de la Madrid, por Diseño y desarrollo de lanzador de cohetes militares. Estuvo entre los diez finalistas para seleccionar al primer astronauta mexicano. Fue el primer director de la fábrica de cohetes del departamento de la industria militar de la Secretaria de la Defensa Nacional. Recibió el Premio Jalisco a la Investigación 2000 por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas sección Jalisco. Ha registrado varias patentes relacionadas con pararrayos, y actualmente es analista de la empresa Pararrayos Especiales, así como encargado de Física Solar Instituto de Astronomía y Meteorología de CUCEI, además de ser catedrático de Física en CUCEI de la Universidad de Guadalajara, así como director del Instituto Mexicano de Investigación Aeroespacial A.C.

No comments: