Tuesday, October 10, 2006

ARTE Y MUSICA

Arte alrededor del jazz

El Ciclo de Jazz Cree Ser/Torres Bodet llega a su segunda edición, con la novedad de incluir en su programación no solamente conciertos y actividades de carácter musical, sino también exposiciones de pintura y fotografía, conferencias, subastas y presentaciones de libros, las cuales se desarrollarán en varios espacios culturales del Centro Histórico de Guadalajara hasta el próximo 28 de octubre.

También los homenajes forman parte del cartel, como el que le rindieron el domingo pasado al compositor y pianista Juan José Verján, pionero del jazz local, varias agrupaciones tapatías (Color del Jazz, Jorge Ceballos Trío, Jazz Concepto. Red Black and Monkey, Casino Hi Fi, Nahum Corona Cuartet y Jazz Street, entre otras bandas), con el que dio inicio en el Andador Coronilla el segundo Festival de Jazz organizado por Cree Ser, “organización de servicios institucionales que toma los objetos y los instala en la sociedad.

En esta ocasión, hace los diseños para los convenios, crea la dinámica y coadyuva al soporte de la producción y logística”, explica su organizador y representante Miguel Solórzano En su primera edición, celebrada entre el 3 y el 7 de octubre del año pasado, el ciclo se enfocó exclusivamente en el apartado musical.

Según Solórzano, “nació por la preocupación de varios músicos. En ese tiempo sonaban distintas propuestas que no se acercaban al jazz. Fue un proyecto que platicado con músicos del género, se motivó a dar a conocer el movimiento, como una dinámica de rehabilitar el objeto jazz en Guadalajara”.

Este año, el tema central del jazz será abordado desde diferentes disciplinas artísticas, como la pintura, la fotografía, la literatura, el video y, por supuesto, la música. En el apartado de las conferencias, el músico Jesús Barrera repasó ayer los orígenes del jazz en Guadalajara en la exposición que ofreció en la Barra de Tomas. En ese mismo escenario situado en el número 162 de la calle 8 de Julio, Nahum Corona abordará hoy, a partir de las 20:30 horas, la presencia actual del jazz en la capital jalisciense.

La hostería La Tentación, Escarabajo Scratch, Casa 33, Deli, el café La Coronilla, Casa Jaguar y La Rueda son algunos de los espacios que funcionan como sede del Ciclo de Jazz. Tres de ellos -el café La Coronilla, La Rueda y Escarabajo Scratch- exhibirán una exposición de pintura, fotografía y escultura que reúne el trabajo del colectivo Nahual, Rita Vega, Gabriela Tolentino, Daniel Neufeld, Felipe 7, Oros y Roberto Pulido, entre otros creadores, que a través de su visión artística exploran el tema del jazz.

La muestra será inaugurada en Escarabajo Scratch, el próximo jueves, a las 20:00 horas. El festival clausurará su segunda edición con la celebración de cuatro conciertos en los espacios participantes de la Zona Expiatorio.

No comments: