Lunes
Hay
que reconocer que Angélica Rivera se ha conducido con seriedad y discreción.
Parece que ya olvidamos cómo se portaba la señora Marta. Me llamó la atención
la distancia con que la trata Peña Nieto; en ningún momento se ve que la tome
de la mano. Tal vez Televisa corregirá pronto esta falla.
Martes
Las aulas, las presentaciones de libros, los informes políticos y
los falsos debates sufren la temible enfermedad de la primera persona del
singular. Cioran bien pudo llamar a esa enfermedad Ese maldito yo. Escribe Chesterton que un niño debe ir a la escuela
para estudiar el carácter de sus maestros. Creo que esa costumbre estudiantil
no debiera perderse durante toda la etapa escolar y trascender el aula. Importan
las ideas e importan los caminos que el profesor transitó para descubrirlas.
Quizá la peor catástrofe académica de nuestro tiempo sea la extinción de esa
antigua virtud llamada “honradez intelectual”.
Miércoles
Tu pérdida es mi ganancia. Esta frase, posible lema del
neoliberalismo salvaje que hoy impone sus reglas, la pronuncia John Tuld
(Jeremy Irons), alto ejecutivo de un banco de inversiones neoyorquino, en Margin call (El precio de la codicia).
Jueves
Vale recordar que en el sistema electoral estadunidense
la presidencia se gana al acumular votos electorales de cada estado, y no por
el voto popular a escala nacional; o sea, en realidad son 50 elecciones
simultáneas. Al ganar el voto popular en cada estado se obtienen los votos
electorales de dicha entidad (el número de votos electorales es proporcional a
su población). Para triunfar en la elección nacional se requieren 270 votos
electorales. Por ello, un candidato puede perder el voto popular nacional y aun
así ganar la presidencia por votos electorales.
Viernes
Vía
Leonardo García Tsao:
Ganadora
del premio a mejor película en la sección Un Certain Regard, del festival de
Cannes, Después de Lucía es el segundo largometraje del realizador Michel
Franco… Después de Lucía narra el difícil proceso de adaptación de una
adolescente, Alejandra (Tessa Ia), cuando ella y su perturbado padre (Hernán
Mendoza) se mudan de Puerto Vallarta al Distrito Federal tras la muerte de
Lucía, la madre, en un accidente automovilístico. La chica se adapta a su nueva
escuela y hace amigos pero, durante un fin de semana, un escarceo erótico con
José (Gonzalo Vega Sisto) es grabado a escondidas por este con su teléfono
celular. El video se difunde de manera viral, como ahora se dice, y pronto Ale
pasa a ser la paria de su preparatoria. La adolescente se convierte así en una
víctima de ese fenómeno llamado bullying. Sus compañeros y ex amigas se la
pasan ideando nuevas formas para humillarla y vejarla, en una progresión del
insulto circulado por Internet al abuso físico. Aunque Ale opone resistencia en
un principio, por no querer alterar más a su padre –quien en todo momento
parece una olla express a punto de explotar– la lleva a una pasiva resignación
a su martirio.
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